‚Ė∑ Principales peligros y accidentes en obra y c√≥mo evitarlos

A nivel mundial, el mayor índice de accidentes de obras de construcción ocurre por falta de prevención. Sus trabajadores tienen una probabilidad 2 veces mayor de sufrir accidentes laborales. Esto en comparación con otras áreas, por el riesgo de su entorno laboral.

Por otra parte, el coste econ√≥mico en t√©rminos de horas hombre es elevado. De hecho, no solo afecta al empresario, sino a todo el pa√≠s. Esto sin tener en cuenta los da√Īos f√≠sicos que pudiese sufrir el trabajador.¬†

Lo peor es que la mayoría pueden evitarse siguiendo sencillas medidas de seguridad en obras de construcción.

A continuación, te presentamos un análisis breve de los accidentes en obras de construcción civil y las mejores formas de prevenirlos.

evitar accidentes de obra con tecnologia

Los accidentes en obra m√°s comunes

Se considera un accidente aquellas situaciones no deseadas que provocan lesiones al trabajador. De estos se ha comprobado que el 80 % se deben a errores en la organización y métodos. El 20 % restante se debe a errores en la ejecución.

Ahora, de este universo se tiene que el 95 % es evitable y el 5 % es fortuito. Cuando se habla de que un accidente es evitable es porque ocurre por imprudencia del propio trabajador. Esto bien sea por no seguir la normativa o por no usar los equipos adecuados.

Estadísticas de accidentes en obra 2020 - 2021

A continuaci√≥n, te mostramos las estad√≠sticas de accidente en obra en Espa√Īa. Comparando las cifras del 2020 y lo que va del 2021.

TIPO DE ACCIDENTE
2020
2021
Datos extraídos de mites.gob.es
Sobreesfuerzo f√≠sico – sobre el sistema m√ļsculo esquel√©tico
88.762
100.781
Golpe contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento
70.741
84.346
Choque o golpe contra un objeto en movimiento
41.644
48.410
Contacto con agente material, cortante, punzante, duro
27.862
32.360
Otras causas (ahogamiento, envenenamiento, etc.)
29.116
40.390

Las cifras de accidentes en obras de construcción civil van incrementándose al transcurrir el tiempo. Lo cual tiene tendencia ascendente por cuanto solo se reflejan hasta el cuarto bimestre del 2021.

En el siguiente cuadro te reflejamos el nivel de lesiones del trabajador:

NIVEL DE LESIONES
2020
2021
Datos extraídos de mites.gob.es
Leves
264.611
315.191
Graves
2.257
2.455
Mortales
393
384

En esta estadística se plasma la gravedad del problema, ya que llega a ocasionar la muerte. Esto sin tener en cuenta las secuelas, económicas y emocionales, para el trabajador y su familia en el caso de los accidentes graves, así como las pérdidas económicas para la empresa.

dispositivos mejorar seguridad en obra

Factores que incrementan los riesgos

Con esto nos referimos a aquellas situaciones que pueden ocasionar un accidente en obra. Así se tiene:

√Ārea sin orden y limpieza

Se refiere a una zona de trabajo donde se han dejado escombros o resbaladiza. O cuando se tienen las herramientas en el suelo sin ning√ļn orden.

Todo ello equivale a una violación de las medidas de seguridad en obra y provocar un accidente. Como caídas por resbalarse o golpes.

Instalaciones eléctricas sin protección

El riesgo eléctrico en las obras de construcción es muy alto. Esto se debe a la tendencia de dejar las instalaciones eléctricas sin protección. Esto es habitual por ser provisionales, aunque no deja de ser una muy mala práctica.

Un choque eléctrico es uno de los accidentes de obras de construcción de mayor peligro. No solo por sus consecuencias directas, sino porque también puede ocasionar caídas, golpes, etc.

como evitar accidentes en obra

Como evitar los accidentes en obras de construcción civil

La prevención en la principal forma de evitar los accidentes en obra. Ello implica que, tanto los trabajadores como el empresario tomen conciencia, y todo ello empieza por seguir las medidas de seguridad en obras de construcción.

Veamos algunas de estas √ļltimas en forma general:

Principales medidas de seguridad en obras de construcción

Estas son muchas y se particularizan seg√ļn la situaci√≥n a prevenir y el tipo de obra. Sin embargo, aqu√≠ ver√°s las que son comunes en cualquier situaci√≥n y obra.

Establecer programas de formación en seguridad a los trabajadores

Ello incluye diversos cursos y formación en seguridad. En este punto es importante que anualmente se repitan a fin de evitar su olvido.

Igualmente, estos cursos deben particularizarse seg√ļn la labor desempe√Īada. En los mismos se debe insistir en la importancia de la protecci√≥n individual y colectiva.

Mejorar los sistemas de comunicación

Entre trabajadores, sus supervisores e, incluso, entre departamentos. Así tendrán una retroalimentación que permitirá mejorar las condiciones de seguridad.

Ello incluye realizar reuniones periódicas donde todos planteen sus inquietudes. Y también propongan correcciones a posibles desviaciones de las medidas de seguridad en obra.

medidas para evitar accidentes en una obra

Información

Al iniciar la obra, es imprescindible que los trabajadores estén enterados de los posibles riesgos. De esta manera, estarán alerta y podrán reaccionar adecuadamente ante cualquier evento no deseado.

Se√Īalizaci√≥n

Tener un sistema de se√Īalizaci√≥n adecuado, f√°cilmente visible y comprensible en todas las √°reas. Resulta muy importante la relacionada con el riesgo el√©ctrico.

Otras medidas importantes

Los trabajadores deben asegurarse de revisar todas sus herramientas al igual que  como las áreas de trabajo. Esta es una actividad que debe realizarse diariamente antes de comenzar la jornada. Igualmente es imprescindible contar con un sistema de ventilación adecuado.

Concienciar a los trabajadores sobre la importancia del uso de los equipos de protección personal.

Revisión

No basta con establecer y que todos conozcan las medidas de seguridad en obra que deben seguir. El cumplimiento de las mismas debe asegurarse. Esto solo se logra mediante inspecciones periódicas.

De acuerdo con la legislaci√≥n vigente, dichas inspecciones deben ser realizadas por personal de los organismos p√ļblicos. Estas √ļltimas son un complemento importante de las medidas de seguridad en obras de construcci√≥n.

productos para mejora de seguridad en obra

Procedimientos para la implementación de medidas de seguridad en obra

Todas las medidas mencionadas resultan ineficaces si no se abordan con una planificación adecuada. Es por ello por lo que las mismas deben ser puestas en práctica de forma ordenada. Entre los procedimientos a seguir, los principales son:

  • Planificaci√≥n de seguridad y salud. Aqu√≠ se explica lo concerniente a las actividades de prevenci√≥n a realizar.
  • Organizaci√≥n de actividades empresariales. Son las acciones que toma la empresa para la prevenci√≥n de riesgos laborales.
  • An√°lisis de seguridad y salud. Determina los riesgos existentes en la obra y las acciones que debe adoptar la empresa.

Con CAD42 es posible prever y alertar en tiempo real sobre situaciones peligrosas. Toda la información recopilada se puede ver en 3D en vivo y reproducir en el modelo digital. Las tecnologías empleadas nos garantizan una precisión de hasta 30 cm en interiores y exteriores. La digitalización en la construcción permite aumentar la productividad y seguridad en las obras. Para más información sobre Dispositivos de Seguridad y Salud en obra, no dude en contactar con nosotros.