▷ Los accidentes laborales se producen durante las tres primeras horas de la jornada

Las cifras de siniestralidad laboral durante 2020 no han dejado de impactar, especialmente sorprendentes han sido los datos sobre la mortalidad en el trabajo.

En el año 2020, murieron en el trabajo, mientras iban hacia él o regresaban a casa 708 trabajadores. De estos 75 eran trabajadores por cuenta propia y 633 asalariados.

Lo que hace más llamativa esta cifra es la menor actividad laboral que debido a la pandemia se sufrió, desde marzo de 2020 muchos sectores no esenciales se paralizaron con motivo del confinamiento, además más de 700.000 trabajadores y trabajadoras estuvieron incluidos en ERTES.

trabajadores muertos en trabajo

Los trabajadores entre 45 y 60 años sufrieron casi la mitad de las muertes en el trabajo

Las personas con edades entre 45 y 60 años sufrieron casi las más afectadas por los accidentes laborales en 2020.

Las medidas de prevención de riesgos laborales deben adaptarse a los trabajadores no solo atendiendo a su puesto de trabajo sino a su edad. Las personas jóvenes suelen tener mejor capacidad de visión, audición o fuerza que una persona de más edad, pero, sin embargo, la experiencia que se desarrolla en el puesto de trabajo permite anticiparte a problemas que puedan surgir.

Según datos del Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo, más de la mitad de los accidentes laborales se producen durante las tres primeras horas de la jornada y, en concreto, se concentran en la segunda hora.

Para más detalles, pueden ver el Informe de Siniestralidad Vial Laboral de 2020 de Asepeyo pinchando aquí.

Los días con mayor número de accidentes laborales recaen sobre trabajadores con tres años de experiencia o menos y son los lunes, martes y miércoles con un 57,2% de siniestros.

Los accidentes de tráfico suponen casi un 14% de la siniestralidad.

sectores con mas accidentes laborales

Sectores con mayor probabilidad de sufrir accedentes de trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en su estudio “Priorización de Actividades Económicas, según Siniestralidad Total y Grave-Mortal Ajustada por la Población Afiliada”, ha identificado los sectores con más probabilidad de padecer un accedente laboral con baja.

Con este análisis se obtienen criterios para detectar de forma precoz los colectivos más vulnerables con el fin de diseñar estrategias y programas preventivos eficaces en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, así como destinar mayores recursos para evitar accidentes laborales.

Con estos datos se pone de manifiesto que la actuación en los sectores adecuados y personas concretas supone un ahorro en los efectos y en costes sobre el trabajador.

Sectores con mayor probabilidad de sufrir accedentes de trabajo

Colectivos según accidentes de trabajo en jornada

Los colectivos con mayor tasa de accidentalidad en función de la gravedad del accidente son:

  • Agricultura, ganadería, caza y actividades relacionados con las mismas.
  • Fabricación de productos metálicos.
  • Transporte terrestre.
  • Actividades de construcción especializada.
  • Construcción de edificios.

Con CAD42 es posible proteger a las personas y aumentar la productividad de la obra a través de su sistema de cálculo predictivo de peligros en tiempo real.

Mediante los sensores (IOT) CAD42 es posible geolocalizar y los trabajadores serán alertados de peligros en el acto consiguiendo evitar colisiones entre maquinaria, rastrear equipamientos, etc.

Además, los supervisores de la obra pueden realizar labores de control y gestión en tiempo real a través de la plataforma Unifield.

Para más información pueden contactar en info@cad42.es