‚Ė∑ Cad.42, los dispositivos conectados que mejoran la Productividad en Obra y la Seguridad Laboral

Un Sistema Inteligente de Prevención de Riesgos y Seguridad y Salud y, optimización del rendimiento aplicado a la construcción

El internet de las cosas (IOT, en inglés) está revolucionado nuestra vida cotidiana, pero también la actividad de las empresas. Con el objetivo de alcanzar la digitalización de la construcción, se están produciendo grandes avances con la conectividad.

Hablamos de un nuevo producto tecnológico que está suponiendo un revulsivo en cuanto a innovación en la optimización del control de los procesos de la construcción y la prevención de riesgos laborales.

dispositivos seguridad en obra

El sistema Cad.42 permite la geolocalización y comunicación de los trabajadores y maquinaria a través de sus dispositivos conectados. 

Cad.42 es la marca que engloba un conjunto de soluciones para el mundo de la prevención en la obra, pero que también tiene una gran repercusión en cuanto al incremento de la productividad en obra, porque facilita una gestión más eficiente de los recursos humanos y materiales.  

La geolocalización permanente y la monitorización en tiempo real permite al personal técnico organizar mejor la producción, y es que la eficiencia del sistema de geolocalización es muy precisa: 30 centímetros, tanto en interior como en exterior. 

Además, ahorra tiempo y recursos ya que el 25% del coste total de una obra se pierde debido a la falta organización y hasta 3 horas al día son dedicadas a rehacer el trabajo del día anterior.

mejorar productividad obra

Productos de la gama CAD42

Estos son los novedosos productos que conforman el sistema Cad.42 de seguridad y productividad.

El chaleco reflectante es uno de los EPI de seguridad más utilizado en las obras. El modelo vest.42 está dotado de un equipo de geolocalización que permite actuar a los equipos de seguridad de una forma rápida en caso de accidente. 

También aporta información a los responsables para organizar el trabajo dentro de la obra. 

elsa.42 cad.42 epis inteligentes

Son dispositivos de geolocalización que cuentan con un botón de SOS. Esto permite al operario en peligro alertar a los servicios de emergencia cuando sea necesario. Es un gran aliado en los trabajos en lugares remotos o en solitario.

Elsa42 es un reloj inteligente dotado de un sistema de detección de caída e inclinación

vest.42 chaleco reflectante inteligente prevencion accidentes
Es un chaleco reflectante , y es uno de los equipos de protección personal más utilizados en las obras. Su sistema de geolocalización permite una respuesta inmediata en caso de accidente.
Además, también proporciona información para ayudar a organizar el trabajo en el sitio.
unifield cad.42

Todos los dispositivos de geolocalización son controlados desde esta plataforma online. 

Los operarios son representados mediante un sistema de integración BIM o fotometría que reproduce una maqueta completa de toda la obra. 

En la aplicación se pueden identificar con gran precisión todos los recursos y toda la información se visualiza en tiempo real. 

piros.42 cad.42 senalizacion inteligente

Con el sistema Piros.42 podemos tener todos los objetos conectados a la plataforma Unifield. Con ella se pueden localizar los elementos de protección como vallas de seguridad o conos, excavaciones, tuberías, redes eléctricas, y también las diferentes maquinarias. 

As√≠ podemos¬†detectar si un operario se encuentra en la trayectoria de una m√°quina excavadora o si una maquina se acerca a alg√ļn elemento peligroso, por ejemplo.¬†

kyd.42 cad.42

Este es un dispositivo para determinar el distanciamiento f√≠sico desarrollado por Cad.42. Los usuarios son alertados por se√Īales ac√ļsticas y visuales cuando se efect√ļa un movimiento demasiado cercano a una m√°quina, que tambi√©n tendr√° este dispositivo.

Es una solución que mejora ostensiblemente la seguridad de los operarios que trabajan con máquinas.

rtk.42 cad.42

El sistema RTK.42 nos permite una colocaci√≥n en gr√ļa para monitoreo continuo de la carga, tambi√©n compatible con todo tipo de m√°quinas de uso en exterior.¬†

Emite alertas de seguridad tanto sonoras como visuales ante la detección de peligro. Así como posibilidad de integración de una cámara para visualizar la carga y comunicación por voz.

An√°lisis de datos con Cad.42

Gracias a la monitorización de los recursos en la obra nos adelantamos a situaciones de peligro y planificamos mejor la seguridad en la obra. También se pueden elaborar informes de productividad de los diferentes recursos humanos y materiales.

La información se hace con total garantía del anonimato de los operarios, cumpliendo la normativa de protección de datos. 

Premios conseguidos por Cad.42

El sistema Cad.42 ha merecido los premios más importantes a la innovación en seguridad: 

  • Premio “Safety Digitalization”, Sacyr Challenge 2019
  • Premio 5G Orange, Vivatech 2019
  • Premio en la categor√≠a ‚ÄúPlan Build‚ÄĚ de la StartUp Europe Awards, 2019
  • Finalista en el EDF Pulse 2018
innovacion obra productos seguridad

Est√° claro que la innovaci√≥n tecnol√≥gica puede hacernos la vida m√°s f√°cil en multitud de sectores, pero en el √°mbito de la seguridad laboral es especialmente √ļtil e importante. 

Con el sistema Cad.42, la productividad y la prevenci√≥n de riesgos se ver√°n incrementadas haciendo del lugar de trabajo un lugar m√°s seguro.