▷ Cómo conocer la rentabilidad de una obra de construcción

¿Productividad de una obra? Puede parecer inalcanzable en ocasiones porque se trata de un ámbito que implica mucho control y orden. No obstante, no es imposible lograrlo.

Es primordial contar con herramientas digitales útiles y prácticas como programas de planning de obra. Porque la idea es avanzar y probar nuevos métodos que faciliten el trabajo. De esa manera, llevar una obra será una actividad sin sobresaltos y no una pesadilla.

Productividad mano de obra

Tipos de productividad

La productividad de una obra es necesaria conocerla y comprenderla, ya que depende de ello en gran medida poder realizar un buen trabajo, además de conseguir una construcción rentable.

Para poder hablar sobre una adecuada productividad en la construcción hay tres aspectos a considerar:

  • Mano de obra.
  • Materiales.
  • Maquinaria.

Estos pueden considerarse los 3 grandes tipos de productividad en la construcción, ya que son elementos imprescindibles para consolidar una construcción rentable. Sin embargo, a continuación, vamos a explicar cada uno de estos aspectos para entender mejor el concepto productividad en obra.

Como aumentar la rentabilidad de obra

Productividad mano de obra

Se puede definir como algo que hace referencia a lo que se “hace”. Por lo tanto, trata sobre evaluar lo ya construido por los trabajadores. La rentabilidad de la construcción depende en gran parte de ello. Para obtener una alta productividad de la mano de obra, es necesario tener personal cualificado que pueda cumplir de manera eficiente las tareas asignadas.

Entonces, en este sentido, se trata de verificar el rendimiento de los trabajadores. Lo cual, se puede hacer si se tiene en cuenta cierta información, por ejemplo, las horas trabajadas y el avance de la construcción en ese tiempo.

Siendo algo tan simple como sumar las horas totales semanales, por ejemplo. De esa manera, será posible saber de una forma sencilla si el resultado es positivo o no. Si además, para esto, nos ayudamos de herramientas digitales en edificación y obra civil esta gestión será muy rápida y fácil.

mejorar rentabilidad obra

Productividad materiales

En este segundo caso, los materiales son imprescindibles para una correcta productividad obra, ya que dependerá de ello la calidad final del trabajo realizado. Por eso, es necesario que se estudien cuáles son los materiales más acordes a la obra. Cuáles pueden reducir el coste de inversión sin sacrificar la calidad. De esa manera, se consigue un equilibrio adecuado que favorezca la producción.

Productividad maquinaria

La maquinaria es otro punto imprescindible, ya que facilita y optimiza el trabajo diario. Así que se debe verificar que el personal cualificado disponga de estos elementos que le ayuden en el día a día de la construcción.

Por supuesto, que tengan los estándares necesarios para poder cumplir con las actividades establecidas en el tiempo planteado y con el resultado previsto y se cumplan las normas de seguridad en la construcción.

rentabilidad en obra

Causas de pérdida de rentabilidad

La rentabilidad de una construcción es necesaria para efectuar un óptimo negocio. De esta forma, se garantiza que todas las partes involucradas tengan un resultado satisfactorio para sí, se busca la rentabilidad de la construcción. Así que una buena productividad en obra es obligatoria para prever las múltiples situaciones de riesgo.

Como puede ser condiciones climáticas desfavorables que puedan estropear el cronograma o planning de obra. Causando retrasos en las fechas establecidas y posible pérdida de materiales. Otro factor que se debe considerar es la mala seguridad presente durante la obra que puede producir accidentes laborales repercutiendo en la ineficacia de los recursos humanos, lo que puede también puede retrasar el proyecto de obra.

También, una causa común es un mal control de la productividad de la obra, ya que evita que se inicie y de continuidad a un buen trabajo.

En vista de que no hay una correcta supervisión que se encargue de ello mermando la calidad de la construcción.

Causas de perdida de rentabilidad en una obra

Como aumentar la rentabilidad de obra

Si te preocupa la productividad de la obra, debes saber que no es algo imposible de mejorar. De hecho, en la actualidad existen diversos métodos y herramientas que ayudan en esto. De tal manera, estas herramientas para la digitalización de la construcción facilitan alcanzar un buen resultado en la construcción.

CAD42 es una herramienta digital que colaborar en el aumento de la rentabilidad de una obra que permite conectarse con la construcción en tiempo real, evita incidencias como el mal uso de los materiales, lo cual permite optimizarlos. Así como crear una buena planificación que facilite diseñar un mejor plan de acción de todas las fases de la construcción.

Cad42, software constructoras, permite realizar un seguimiento de todo el proceso de construcción, así como la planificación obras de construcción. Podrás disponer de diversas opciones como el planificador de obras y la visualización de las fases de la construcción. Que será lo que te permitirá mantener el control de la obra, al poder contemplar posibles obstáculos y encontrar soluciones a tiempo.

El potencial de esta herramienta te ayudará a sacar más rendimiento a recursos humanos, maquinaria y materiales y optimizar el proceso de la obra.