▷ La digitalización de la construcción mejora de la productividad en obra

Digitalizar la construcción es un verdadero reto, ya que supone un cambio de cultura de las empresas que, aunque hay empresas constructoras que empiezan a creen en sus beneficios, todavía queda por recorrer un largo camino. A diferencia de otros sectores que ya se encuentran asentados en este aspecto donde empieza a tomar importancia el servicio al cliente, la optimización de costes y no solo se centra en el producto. 

De hecho los últimos datos arrojan que incluso el sector agrario y la pesca han innovado más que la construcción en estos últimos años.

La digitalización de la construcción es cada vez más demandada por los profesionales del sector ya que mejorará la atención al cliente, ayudará a la reducción de costes e involucrará la conexión entre personas, máquinas y equipamiento.

Al hablar de digitalización, hablamos de trasladar la información a un formato digital. Distintos softwares han colaborado en la eliminación del papel y ya es habitual realizar planos en programas como Autocad, impresión 3D, el empleo de tecnología BIM (building Information Modelling), controlar tareas con programas especializados e incluso el empleo de drones. Sin embargo, la digitalización de la construcción abarca toda la cadena de valor de una obra. 

mejora productividad obra

El objetivo de la digitalización de una obra

El objetivo de la digitalización de una obra es eliminar el papel en la gestión diaria de una obra con la ayuda de teléfonos móviles, portátiles y tablets que faciliten la labor de recogida y gestión de los datos, y todo en un lenguaje común.

La digitalización de las empresas de construcción ofrece un gran avance en el rendimiento y mejora de la productividad en las obras. 

Las empresas de construcción ya se están viendo obligadas a adoptar medidas y herramientas digitales que permitan gestionar y controlar todo el proyecto de construcción para una mayor productividad en obra.

EL IoT, así como las herramientas digitales, por ejemplo Cad42, han permitido modernizar el sector de la construcción e industrial adaptándose a los nuevos tiempos, pero no sólo beneficia la productividad sino también la seguridad en obra.

Estas soluciones que ayudan a la transformación digital de la construcción abarcan también la gestión financiera, la gestión de subcontratas de la obra, la gestión íntegra del proyecto, las compras de materiales…

Todos los datos que se recogen están bien estructurados y con ellos es posible tomar mejores decisiones en beneficio de la productividad de la obra y la seguridad de los trabajadores.

aumentar productividad digitalizacion

Como CAD42 colabora en la digitalización de la construcción

Mediante los objetos conectados es posible recoger datos a distancia realizando un seguimiento, control y análisis de los recursos de la obra geolocalizados, recibir alertas ante situaciones de peligro y en tiempo real visualizarlo en 3D en la interfaz.

Ayuda a la planificación de la obra. Todo el proceso de construcción queda digitalizado y accesible a todos las partes integrantes del proyecto.

Comunicación entre integrantes. Esta plataforma común agiliza el intercambio de información entre diferentes participantes de la obra.

Suprime trabajo administrativo. Estas herramientas digitales permiten la obtención de informes de forma rápida.

Mejora la gestión de los recursos. Optimizar los materiales y el trabajo del personal de obra supone un ahorro de costes y tiempos.

Recogida de datos de la obra. En tiempo real es posible registrar datos para el análisis y posibles correcciones del proyecto.

Mayor control de la obra. Es posible un seguimiento detallado y en tiempo real de la ejecución de los trabajos de construcción.

Aumenta la seguridad de los trabajadores. Podemos proteger a las personas y mejorar los procesos en las obras por medio de un sistema de cálculo predictivo de los peligros en tiempo real.

Elaboración de Informes.

mejorar productividad en obra de construccion

Sectores de aplicación de las soluciones digitales

No solo es posible aplicar estas soluciones digitales a la construcción, la herramienta CAD42 colabora también en la digitalización de los procesos en sectores como la industria, la minería, la logística, energía o los mantenimientos.

Digitalización de la construcción y medioambiente.

Con la implantación de la digitalización las empresas constructoras no solo consiguen reducir costes y aumentar la productividad, sino que, la utilización de la tecnología acelerará la comunicación entre los distintos participantes en la obra además de colaborar en la reducción del papel y los tiempos de intercambio de información, ayudando así a agilizar los plazos de construcción aminorando el impacto ambiental.

La trazabilidad que permite tener una obra digitalizada permite optimizar los materiales necesarios para el proyecto evitando así sobre costes.

En CAD42 contamos con solución perfecta para conseguir la innovación en la construcción e incrementar la productividad en la construcción. Para más información, no dude en contactar con nosotros