▷ La necesidad de tener medidas de seguridad en la construcción

En el sector de la construcción, las medidas de seguridad en el trabajo son primordiales dado que en los trabajadores de la construcción utilizan herramientas y utensilios apropiadas en función de su labor, intercambiándoselas entre ellos y, además, necesitan estar mucha parte del tiempo próximos entre sí.

Desde hace tiempo hay un protocolo bastante estricto con medidas de seguridad e higiene que deben cumplir todas las constructoras, ya sea una constructora internacional como una nacional.

Algunas de las medidas de este protocolo las contamos a continuación y son de gran importancia debido a que gracias a su cumplimiento podemos evitar accidentes tanto de los trabajadores como de personas ajenas a la obra.

Medidas de higiene y seguridad en la construcción

Las medidas de seguridad e higiene en el trabajo más importantes son las siguientes:

Medidas de Seguridad en la Construcción

Formación de los trabajadores

Todos los trabajadores deben conocer los riesgos a los que se pueden enfrentar en su puesto de trabajo y área de ejecución de su labor. Por lo tanto, se les debe informar de las medidas de prevención y control que han de seguir para garantizar su seguridad en sus distintas labores, a través de una formación previa y capacitación para su puesto de trabajo en la construcción.

medidas seguridad construccion

Control de los accesos

Para evitar riesgos como que personas ajenas a la obra accedan a la misma, se deberá vallar, creando accesos seguros únicamente destinado al paso de los trabajadores a sus zonas de trabajo. 

Por lo tanto, todos los andamios, las zanjas y los tejados deberán tener accesos seguros.

Señalización de la obra

Para evitar el acceso de personas ajenas a la obra, también será necesario señalizar la prohibición de acceso a esta, indicando que sólo estarán autorizados los empleados y los vehículos necesarios de obra.

Uso de dispositivos de seguridad

Será obligatorio incluir dispositivos de seguridad, como protectores y señales sonoras, que deberán funcionar correctamente, puesto que son claves para evitar accidentes. Para cumplir este cometido son necesarios sistemas inteligentes de seguridad en obra como los diseñados por Cad.42.

medidas de seguridad en construccion

Áreas de descanso e instalaciones higiénicas

En cualquier tipo de obra de construcción los empleados deben disponer de instalaciones higiénicas y de descanso. 

También deben servir para proveer de primeros auxilios y para situar los medios de extinción de incendios como extintores

Equipos de protección EPIS

Los trabajadores deberán tener a su disposición todos los equipos de protección necesarios para realizar cada labor, como cascos, guantes, mascarillas o calzado especiales apropiados según sus funciones dentro de la obra.

Y, además, deberán disponer también de medidas de protección colectivas, como redes de seguridad, barandillas, topes de seguridad, cobertura de huecos y todas las que se requieran dependiendo de las características de la obra.

Otras medidas generales de higiene

Como todos sabemos, debido a la situación actual de pandemia de COVID-19, hay que llevar a cabo unas medidas de higiene adicionales.

Por lo tanto, la empresa constructora deberá aplicar las siguientes medidas:

Fomentar el trabajo individualizado

Siempre que se pueda, lo mejor es favorecer el trabajo de manera individual para evitar el riesgo de un contacto excesivo entre trabajadores.

Aunque es algo complicado en este sector, las empresas deberán hacer hacer un esfuerzo para reducir los contagios.

Plan de Seguridad y Salud

Se entregará el Plan de Seguridad y Salud a todos los trabajadores, en la formación que recibirán sobre las medidas a llevar a cabo debido al COVID-19. En el cual se informará en materia de seguridad.

Zona de desinfección

La empresa constructora debe contar con una zona en la obra para proporcionar jabón, agua y papel para secarse las manos o, en su defecto, un gel hidroalcohólico. 

En el caso de que sea posible, también deberá aumentar el número de servicios higiénicos para evitar largos desplazamientos.

Zona de desinfeccion obra

Limpieza y desinfección frecuente

La desinfección, tanto de materiales de trabajo como de medios de obra o andamios de uso compartido, será obligatoria mínimo una vez al día o tras cada uso, para garantizar seguridad a todo aquel que participe en la obra.

Aislamiento en determinados casos

En el caso de que algún empleado conviva o haya estado en contacto con un positivo en COVID-19 y presenta síntomas, la empresa deberá proceder a su aislamiento y llamar a los servicios de emergencias de su comunidad autónoma.

Sistema de acceso escalonado

Siempre que sea posible sería idóneo establecer un sistema de acceso escalonado a la obra, en el cual se fijará un calendario donde se pondrá el nombre de los trabajadores y su cuadrante de trabajo para evitar las menores aglomeraciones de empleados posibles y que cada uno cuente con su espacio recomendado.

Toma de temperatura

Las empresas deberán tomar la temperatura a sus empleados con un termómetro sin contacto para medir la temperatura a distancia y deberá guardarse en el maletín de primeros auxilios.

Toma de temperatura obra

Reuniones en remoto

Si es necesario informar de manera conjunta a los trabajadores, ya sea de la próxima tarea a realizar, o para hablar de la evolución, se hará de manera online, por reuniones telemáticas para evitar las reuniones de varias personas en el mismo espacio y garantizar la seguridad de todos.

De jornada partida a jornada continua

Es recomendable la jornada continua en lugar de la jornada de trabajo partida para reducir el tiempo que los trabajadores pasan en la obra y así disminuir las posibilidades de contacto.

Ya conoces todas las medidas de higiene en el trabajo necesarias en cualquier empresa del sector de la construcción. Tanto en situaciones normales como en situaciones como la actual, de pandemia, hay que seguir las instrucciones del Plan de Seguridad y Salud para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Para más información sobre seguridad, prevención y productividad en obra no dude en contactar con nosotros.