▷ Medidas preventivas para evitar accidentes en el trabajo, sector construcción

Recomendaciones y medidas para evitar accidentes en la construcción

Las medidas preventivas para evitar accidentes en el trabajo de obras civiles son indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Por ello deben seguirse ciertas normativas y recomendaciones para evitar accidentes de trabajo, dirigidas a eliminar o minimizar aquellas condiciones que puedan generar riesgos al ejecutar las obras.

Estas normativas se enfocan, asimismo, en concienciar a todos los implicados en el sector de la construcción a reducir lo más posible la siniestralidad laboral y a proporcionar un entorno más seguro en los diferentes oficios presentes en una obra civil.

Por otro lado, en los últimos años se han desarrollado sistemas de seguridad laboral vinculados al Internet de las Cosas (IoT) que facilitan no solo la conectividad entre los trabajadores y las máquinas sino también la incorporación de dispositivos que incrementan la seguridad.

evitar accidentes construccion

Sistema Cad.42, a la vanguardia de la Seguridad y Salud en obra

Cad.42 es una plataforma conectada a la nube que supervisa y monitoriza equipos de protección individual (EPI) que permite geolocalizar a los trabajadores para una organización más efectiva del trabajo.

Esta geolocalización tiene un mínimo margen de error, apenas 30 cm, en interiores y exteriores. Esto también permite aumentar la productividad y reducir drásticamente los riesgos asociados a accidentes laborales.

El sistema Cad.42 cuenta con novedosos productos de seguridad laboral:

elsa.42 cad.42 epis inteligentes

ELSA42 es un dispositivo en forma de pulsera que tiene incorporado un botón SOS, el cual permite al operario mandar una alerta, si se encuentra en peligro, a través de los servicios de emergencia.

Trae incorporado un sistema de detección de inclinación y de caída.

vest.42 chaleco reflectante inteligente prevencion accidentes

Es un chaleco reflectante, y es uno de los equipos de protección individual más utilizados en las obras. Su sistema de geolocalización permite que haya una respuesta inmediata en casos de accidente.

Además, también ofrece información para poder organizar el trabajo en la obra.

kyd.42 cad.42

Este es un dispositivo para determinar el distanciamiento físico desarrollado por Cad.42. Los usuarios son alertados por señales acústicas y visuales cuando se efectúa un movimiento demasiado cercano a una máquina, que también tendrá este dispositivo.

Es una solución que mejora ostensiblemente la seguridad de los operarios que trabajan con máquinas.

unifield cad.42

Es una plataforma online con la que se reproducen en maqueta todos los elementos de la obra. Los dispositivos de seguridad y geolocalización se controlan desde ella, y los operarios se representan a través de un sistema de integración BIM.

En esta maqueta virtual es posible identificar cada elemento y cada recurso con una alta precisión y en tiempo real, siendo esta una de las medidas preventivas para evitar accidentes en el trabajo más eficaces.

piros.42 cad.42 senalizacion inteligente

Es un sistema mediante el que se conectan todos los objetos a la plataforma Unifield para localizar diversos módulos: elementos de protección, vallas de seguridad, conos, maquinarias de todo tipo, etc.

Con este sistema es posible detectar en tiempo real si un operario está en la trayectoria de un tractor o de una excavadora, o si sufre cualquier tipo de accidente.

rtk.42 cad.42

El sistema RTK.42 permite la gestión de las grúas torre con monitorización continua de la carga, igualmente es compatible con otros tipos de maquinaria de uso exterior. 

El dispositivo emite alertas de seguridad tanto sonoras como visuales ante la detección de peligro.

Tiene como opcional la integración de una cámara para poder visualizar la carga y obtener comunicación por voz.

Sistema Cad.42 como ayuda a las medidas preventivas para evitar accidentes en el trabajo

Cuando se utilizan los recursos tecnológicos generados por la conectividad a internet, es posible mantener una supervisión más controlada de todos los elementos que pueden generar riesgos.

La finalidad es evitar accidentes en el trabajo, y mediante la monitorización de todos los recursos de una obra se pueden anticipar situaciones de peligro; además es posible planificar aún mejor la seguridad.

En este sentido, además de las medidas de seguridad habituales y obligatorias en las obras, al instalar este tipo de sistemas se minimizan los peligros ante situaciones inesperadas, pudiendo tener una velocidad de respuesta mucho más rápida.

consejos evitar accidentes en el trabajo

Consejos para evitar accidentes en el trabajo

Debido a que el sector de la construcción tiene el mayor índice de accidentes laborales en España, resulta imprescindible desarrollar una cultura preventiva entre los trabajadores y los organizadores del trabajo.

Es por ello que se han implementado una cantidad de iniciativas, como el sistema Cad.42, para reducir al máximo los riesgos de seguridad. Pero además hay otros consejos para evitar accidentes en el trabajo, como los siguientes.

Planificación total

La prevención debería integrarse al proyecto desde su comienzo. Una buena planificación, incluso en aquellas obras que no cuentan con un proyecto, es beneficiosa desde todo punto de vista, pues anticipa y resuelve posibles situaciones peligrosas.

evitar accidentes en una obra

Control de los procesos

Una de las recomendaciones para evitar accidentes de trabajo es saber qué se hace en todo momento y cómo ejecutar los trabajos de la forma más segura posible. 

Asimismo, es necesario que todos los operarios e ingenieros conozcan los procedimientos recomendados por la ley.

Mejorar la formación de todos los participantes de una obra civil

No solo es necesario adecuar la formación universitaria al respecto sino profesionalizar a todos los operarios para integrar la prevención a los procesos de producción. Es sin duda, una de las recomendaciones para evitar accidentes de trabajo más obvias.

Debido a que el sector de la construcción requiere de mano obra especializada y de trabajadores con diferente cualificación profesional, este aspecto debería seguirse con mayor rigurosidad.

dispositivos evitar caidas construccion

Control sobre las subcontratas

Las grandes constructoras no suelen realizar las obras, subcontratan a otras más pequeñas, que a su vez subcontratan a otras aún más pequeñas.

Las diferencias de precios en las subcontratas se manifiestan, entre otras cosas, en el descenso de la calidad de las condiciones de trabajo de los operarios, donde no se respetan las normativas de salud y seguridad.

Un control mayor sobre las condiciones de trabajo es obligatorio, para poder garantizar la seguridad a los operarios.

evitar accidentes en el trabajo

Evitar caídas a diferentes niveles

Entre los consejos para evitar accidentes en el trabajo está colocar redes anticaída, barandillas, soportes, plataformas, y revisarse periódicamente. Son medidas de protección colectiva.

El calzado deberá ser antideslizante, de suela de goma que pueda adherirse a la superficie. Si se utilizan andamios, deberá implementarse la normativa de seguridad, y hacer uso de arneses y anclajes de seguridad.

Señalización para Prevención de Riesgos Laborales

Una correcta señalización de los diversos desniveles y de las fases de la construcción es esencial como medida de seguridad para informar a todos los operarios de hoyos y demás eventualidades en la obra.