‚Ė∑ Qu√© es lean construction, metodolog√≠a y principios

Lean Construction en el sector

El término lean construction o construcción sin perdidas es una filosofía que aparece como una alternativa para mejorar la competitividad de las empresas de la construcción. Se fortalece el mercado productivo en función de la optimización de los procesos.

Este modelo está enfocado a cambiar la filosofía del mercado del sector constructor. 

El construction lean impulsa que se desarrollen estrategias nuevas en la manera de trabajar en el campo de la construcción para dar valor al producto final.

Principios de lean construction

Cuando se habla de los principios de lean construction se proponen herramientas para eliminar las fuentes de pérdidas y metodologías para que aumente la productividad aprovechando todos los recursos disponibles y optimizando el tiempo.

Dentro de las pérdidas que se establecen en lean construction están:

  1. El transporte
  2. Tiempo de espera
  3. Talento no utilizado o mal utilizado
  4. Sobreproducción
  5. Inventario
  6. Defectos
  7. Sobreprocesamiento

Principios de lean construction

Lo principal para este tipo de herramienta es la satisfacción del cliente dando valor a los procesos optimizados mejorando continuamente en función de sus principios.

El cliente

Es el objetivo en toda la filosofía del lean construction. Se aporta la solución al problema que presenta el cliente dándole un producto deseado en las condiciones y tiempo acordado, con la cantidad y calidad especificada en el pedido.

Al aplicar lean construction en Espa√Īa los requerimientos del cliente se valoran para garantizar su satisfacci√≥n.¬†

A su vez se investiga el mercado haciendo evaluaciones posteriores a la entrega del producto final.

lean construction

Actividades innecesarias

Todo aquello que no aporta ning√ļn tipo de valor al producto final debe ser eliminado: las actividades sin valor deben detenerse o cambiarse, los procesos alternos deben ser optimizados e igual la reducci√≥n de desperdicios en el proceso.

Minimizar el n√ļmero de pasos en un proceso se puede hacer con la filosof√≠a lean construction implantando c√©lulas de producci√≥n, o teniendo de antemano elementos prefabricados.

Mejora constante

Todo proceso puede mejorarse al optimizar el tiempo y adquirir nuevas metodologías en alguna o todas las fases que lo conforman. Esto es beneficioso tanto para la estructura de trabajo del negocio como para el producto final.

Además, el proceso debe ser continuo, que fluya de una manera tal que los plazos de cumplimientos sean dentro del tiempo estipulado. Los tiempos de espera se consideran una pérdida de oportunidades y un desperdicio en la metodología construction lean.

Tiempo

La optimizaci√≥n del ciclo de tiempo involucrado en una obra en lean construction Espa√Īa, soluciona de muchas maneras el proceso productivo y su estandarizaci√≥n, disminuyendo las acciones que no aportan un valor significativo al proyecto para que las entregas sean a tiempo.

Mejora constante lean construction

Valor a√Īadido

Cuando se aplica lean construction en Espa√Īa, es importante dar un poco m√°s al cliente sin comprometer los costes. Una manera puede ser personalizando el producto final que se ofrece.

Permitir que al proceso se le agregue mayor valor con constantes actualizaciones, capacitación e información nueva motiva a todos los involucrados a mejorar para disminuir el tiempo de ejecución.

Metodología del lean construction

Con la aplicaci√≥n de la metodolog√≠a lean construction el proceso de dise√Īo y operaci√≥n de un proyecto se hace en conjunto para trabajar sobre los procesos reduciendo p√©rdidas y mejorando el sistema de control.

La metodología lean construction tiene como objetivo final reducir el tiempo invertido en acciones que no aportan valor al producto final al máximo.

Esperar por materiales o por falta de equipos, o tener retrasos por algunas actividades mal ejecutadas son algunos de los inconvenientes que se evitan aplicando lean construction. De igual forma que existan problemas en la planificación del sitio de trabajo o de los traslados.

metodologia lean construction

Para aplicar esta metodología se debe realizar un diagnóstico de las actividades y cómo se ejecutan, el tiempo efectivo y lo que aporta al producto.

Al tener estos datos se analizan estadísticamente para saber la magnitud de las pérdidas antes de aplicar lean construction efectivamente.

Con esta información se llevan a cabo acciones para reducir pérdidas y aumentar la productividad, aplicando las estrategias en la obra directamente.

Lean construction en Espa√Īa

Otro proceso dentro de la metodolog√≠a aplicada en lean construction en Espa√Īa, es cuando se comparan las actividades realizadas entre las distintas empresas. Esto sirve para poder identificar las mejoras en los procesos y aplicarlos en futuras acciones dentro de la propia obra.

Con lean construction se necesita estar enfocado en la eficiencia, así como en la recopilación de datos necesarios para analizarlos posteriormente y mejorar los procesos.

Desde que se ha usado lean construction en Espa√Īa, se ha incrementado la productividad en muchos proyectos a su vez que se reducen los costes y se ahorra el tiempo de entrega eliminando la paralizaci√≥n de las obras.

Esto permite que las empresas sean más competitivas aplicando la metodología lean construction desde cualquiera de sus fases, comprometiendo a los trabajadores en las mejoras obtenidas.

productividad obra lean construction

Beneficios de basarse en Lean construction

Entre los beneficios que se obtienen con esta filosofía en la construcción está evitar los sobrecostes y gastos inesperados.

Se controla el tiempo de espera ya sea de materiales, de logística de información o de entrega de equipos. También es posible adelantar los problemas que se presentan o las restricciones a las que se puede enfrentar, evitando retrasos innecesarios.

No se producen recursos o dinero estancados o bloqueados que no se estén utilizando para la producción y rentabilidad de la obra. 

La detección de los fallos desde su origen evita que se vuelvan a producir. De este aprendizaje se crece y se mejora cada proceso.

Incluso incorporan a todos los entes que forman parte del proceso, contructores, proveedores, equipos, que compartan información, beneficios y decisiones de manera fluida en beneficio de todos.

beneficios lean construction

En la medida de lo posible sin comprometer la calidad, se reducen los componentes de un producto, así como la cantidad de pasos para que fluya la cantidad de materiales o información requerida.

Para que la competitividad pueda estar dentro de los estándares y ser productiva para la inversión, la eficiencia en los procesos debe tener una excelente calidad, cantidad y precio.

La transparencia del proceso radica en la mejora de la organización y la calidad de la producción retirando los obstáculos, usando de manera clara las herramientas y el control visual del proyecto.